Modelo de evaluación de la eficiencia energética y ambiental, de la estructura de actividades y la movilidad, de la Región Metropolitana de Barcelona: EVALÚAMET
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Jorge Francisco Cerdà Troncoso
Carlos Ramiro Marmolejo Duarte
José Nicasio Roca Cladera
La problemática de las dinámicas urbanas recientes, denotan un acusado proceso de
descentralización tanto de la población como de las actividades económicas, con importantes flujos de movilidad, e impactos significativos al entorno natural. Esto plantea grandes desafíos en la formulación de políticas públicas, al requerir la incorporación sistemática de criterios de
sustentabilidad social y ambiental en los procesos de desarrollo y evaluación de planes y programas. A escala del planeamiento, se aprecia una disociación operativa en la elaboración de planes de transporte y de ordenamiento, una diferencia significativa en los métodos cuantitativos de soporte a la elaboración del planeamiento territorial, una evaluación social y ambiental disímil en lo que se refiere a criterios y técnicas, y la ausencia de una visión integrada y territorial en la elaboración de dichos planes.
Por lo anterior, se construyó un procedimiento para evaluar la eficiencia ambiental y social de la funcionalidad de áreas metropolitanas basado en un modelo integrado de transporte y uso del suelo, que permita evaluar explícitamente la eficiencia social y sobre todo ambiental del
funcionamiento de las ciudades en relación a las actividades instaladas en el territorio, y a los flujos que estas generan. El diseño del modelo se adecuó a la disponibilidad de información, pero manteniendo una coherencia en todo el procedimiento de cálculo (utilizando técnicas pertinentes en cada tema, pero no las más complejas ni avanzadas), ya que el valor de la
propuesta es la integración de temáticas. Los modelos y sub-modelos implementados
presentan un buen desempeño, pero necesariamente la aplicación debe ser diferencial de la situación con y sin proyecto. Los resultados del modelo deben ser considerados como una tendencia de comportamiento, evaluando la eficiencia de planes o proyectos, respecto de la
situación base. La aplicabilidad del modelo es variada y útil en la medida que ponen de
manifiesto los efectos tradicionalmente conocidos como indirectos (sistémicos) de los
proyectos.
descentralización tanto de la población como de las actividades económicas, con importantes flujos de movilidad, e impactos significativos al entorno natural. Esto plantea grandes desafíos en la formulación de políticas públicas, al requerir la incorporación sistemática de criterios de
sustentabilidad social y ambiental en los procesos de desarrollo y evaluación de planes y programas. A escala del planeamiento, se aprecia una disociación operativa en la elaboración de planes de transporte y de ordenamiento, una diferencia significativa en los métodos cuantitativos de soporte a la elaboración del planeamiento territorial, una evaluación social y ambiental disímil en lo que se refiere a criterios y técnicas, y la ausencia de una visión integrada y territorial en la elaboración de dichos planes.
Por lo anterior, se construyó un procedimiento para evaluar la eficiencia ambiental y social de la funcionalidad de áreas metropolitanas basado en un modelo integrado de transporte y uso del suelo, que permita evaluar explícitamente la eficiencia social y sobre todo ambiental del
funcionamiento de las ciudades en relación a las actividades instaladas en el territorio, y a los flujos que estas generan. El diseño del modelo se adecuó a la disponibilidad de información, pero manteniendo una coherencia en todo el procedimiento de cálculo (utilizando técnicas pertinentes en cada tema, pero no las más complejas ni avanzadas), ya que el valor de la
propuesta es la integración de temáticas. Los modelos y sub-modelos implementados
presentan un buen desempeño, pero necesariamente la aplicación debe ser diferencial de la situación con y sin proyecto. Los resultados del modelo deben ser considerados como una tendencia de comportamiento, evaluando la eficiencia de planes o proyectos, respecto de la
situación base. La aplicabilidad del modelo es variada y útil en la medida que ponen de
manifiesto los efectos tradicionalmente conocidos como indirectos (sistémicos) de los
proyectos.
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Com citar
Cerdà Troncoso, Jorge Francisco et al. “Modelo de evaluación de la eficiencia energética y ambiental, de la estructura de actividades y la movilidad, de la Región Metropolitana de Barcelona: EVALÚAMET”. ACE: architecture, city and environment, no. 19, https://raco.cat/index.php/ACE/article/view/255179.
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