Lo ininterpretable en Moby-Dick (1851), de Herman Melville, y en Hijo de hombre (1960), de Augusto Roa Bastos

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Rodrigo Andrés

El escritor paraguayo más reconocido, Augusto Roa Bastos, coincide con el autor de su obra preferida —Moby-Dick— Herman Melville en señalar que la (sobre)exposición a lo ininterpretable de la naturaleza resulta en el rechazo a la vida propia y a la excedencia del yo a través del rechazo a la paternidad. Tanto en Moby-Dick como en Hijo de hombre los personajes masculinos enajenados por su exposición a la indiferencia de una naturaleza ininterpretable materializan su enajenación en el ejercicio de cancelación de su relación paterno-filial. En ambas obras, la esperanza radica en apartar la mirada de una naturaleza indiferente al sufrimiento humano y verterla sobre un ser humano legible que sí ofrezca claves interpretativas abiertas a una existencia pluralista.

Palabras clave
Herman Melville, Moby-Dick, Augusto Roa Bastos, Hijo de hombre, Lo ininterpretable, Vida pluralista

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Cómo citar
Andrés, Rodrigo. «Lo ininterpretable en Moby-Dick (1851), de Herman Melville, y en Hijo de hombre (1960), de Augusto Roa Bastos». 452ºF: revista de teoría de la literatura y literatura comparada, n.º 31, pp. 221-38, doi:10.1344/452f.2024.31.13.