
Afers Internacionals, núms. 14 1 15, pp. 81-99 

Poder y modelo de 
comunicación en Nicaragua: 

de Somoza Garcia al 
sandinismo 

El sistema politico, económico y social dominante en cada momento históri- 
co determina tanto la estructura organizativa de 10s medios de comunicación como 
el proceso comunicativo que se lleva a cabo en esa sociedad. Desde este punto 
de vista, en Nicaragua pueden establecerse dos etapas claramente diferenciadas. 

La primera de ellas parte de 1933, año en que comienza a configurarse un 
sistema de comunicación de masas tal como 10 entendemos hoy, al crearse la 
primera radio nacional del país ligada a la Guardia Nacional, milicia organizada, 
poc0 antes, por 10s Estados Unidos para apoyar la instauración y el mantenimiento 
de la dictadura de Anastasio Somoza Garcia, que velaria por 10s intereses nortea- 
mericanos en la zona. La estructura de propiedad de 10s medios y el control de 
sus contenidos respondia a la naturaleza corporativista del sistema de domina- 
ción instaurado. Asi, se produce una concentración de medios de comunicación 
en manos de la familia Somoza y de la burguesia dominante que aceptará las 
reglas de juego del régimen establecido. 

A partir de 1972, al entrar en crisis el proyecto hegemónico somocista, se 
acrecientan las contradicciones sociales y politicas en el interior del sistema, pro- 
vocando, a partir de 1977, una estrategia de alianzas de todas las fuerzas que de- 
sean terminar con la dictadura de Somoza. Algunos medios de comunicación ins- 
titucionales, como el diario La Prensa y diversas emisoras de radio, participaron 
también en este proceso, sufriendo las largas y sucesivas censuras impuestas por 
Somoza, artifice del asesinato de Pedro J. Chamorro, director del citado diario. 
Este hecho acabó con una solución política reformista, protagonizada por la bur- 
guesia y apoyada por Estados Unidos, como hasta entonces se habia defendido 
desde las páginas de La Prensa. 

* Profesora titular de Economia de la Informacion de la UAB 



Simultáneamente, en esos mismos años, se desarrollaron medios y formas 
de cornunicación clandestinos, entre ellos Radio Sandino y el llamado ((Periodis- 
mo de Catacumbasa, en apoyo, la mayor parte, del proyecto de ruptura total con 
el régimen somocista, defendido por el Frente Sandinista de Liberación Nacio- 
nal (FSLN). Asi, la lucha para derrocar la dictadura se dirime en el interior del 
país, desde 10s frentes militar, politico y comunicativo fundamentalmente. 

La segunda etapa comenzó con la derrota del somocismo, el 19 de julio de 
1979. El FSLN se convirtió en la fuerza hegemónica pudiendo, de esta forma, 
poner en marcha su proyecto revolucionario, con el que tratará de romper la de- 
pendencia externa e instaurar un nuevo orden social, adecuado a la realidad de 

,. Nicaragua y con un contenido socialista. Los principios que regirán el funciona- 
miento de esta nueva sociedad son: el pluralismo politico, la economia mixta y 
el no alineamiento. La estructura organizativa de 10s medios de cornunicación 
responde a estos principios, habiéndose creado un sistema mixto de explotación, 
públic0 y privado, y manteniéndose el pluralismo ideológico. También se están 
realizando algunas experiencias de cornunicación que forman parte del proceso 
de socialización del proyecto sandinista como De Cara al Pueblo. 

Sin embargo, el FSLN no ha podido desarrollar este modelo de sociedad por 
la oposición de la burguesia en el interior y por la política de aislamiento, de 
cerco económico y de guerra propiciada por Estados Unidos. Esta situación se 
manifiesta también a través de medios de cornunicación nicaragüenses y extran- 
jeros que llevan a cabo una verdadera guerra sicológica que tiende a restarle le- 
gitimid.ad al sistema establecido. En este sentido, la actuación del diario La Pren- 
sa y de Radio Católica se complementa con la de las radios y televisiones llegadas 
desde más a116 de las fronteras de Nicaragua con el fin de boicotear el proceso 
de desarrollo politico, económico y social iniciado a la caida de Somoza. Por tan- 
to, se trata de una lucha desigual, pues las contradicciones ya no se dirimen úni- 
camente entre fuerzas opuestas del mismo país. 

Se analizará el modelo de cornunicación en su conjunto, aunque se hará ma- 
yor hincapié en el medio radiofónico, por ser el de mayor difusión, y en la televi- 
sión~, cuya estructura organizativa cambió por completo de la primera a la segun- 
da etapas consideradas. 

1. HEGEMONIA DE LA FAMILIA SOMOZA 

El 15 de marzo de 1956, emitia la primera emisora de televisión establecida 
en Nicaragua, fundada por la Sociedad Comercial ((Televisión de Nicaragua S.A.,, 
tras obtener la licencia preceptiva de la Jefatura de Radio Nacional, dirigida por 
el capitán Jorge Buitrago Choiseul. El general Anastasio Somoza Garcia era pre- 
sidente de la República de Nicaragua y su hijo, Anastasio Somoza Debayle, Jefe 
de la Guardia Nacional. 

Esta empresa, propiedad prácticamente al 100 % de la familia Somoza, nace 
al amparo de la legislación anterior, el ((Reglamento nacional de Estaciones Ina- 
lámbricas)), de 1935 que, en su articulo segundo, establece el monopolio del Es- 
tado sobre la radiodifusión, correspondiendo al Gobierno la concesión discrecio- 
ilal de las autorizaciones para la puesta en funcionamiento de emisoras. Esta 
facultad fue usada para la legalización de las primeras emisoras de radio, promo- 



vidas, sin base lggal alguna, por empresas norteamericanas, por la Guardia Na- 
cional y por entidades privadas nicaragüenses, más o menos vinculadas a la fa- 
milia Somoza.' 

La vinculación de 10s medios de comunicación masivos a las estructuras de 
poder real, resulta palpable en este caso. Las dos emisoras norteamericanas, Do- 
pica1 Radio Telegraph Company y All America Cables and Radio, inician su activi- 
dad en 1921 y 1929 respectivamente, coincidiendo con sendas intervenciones mi- 
litares norteamericanas en territori0 nicaragüense. La Guardia Nacional, milicia 
con misión policíaca, creada en 1927 para mantener la (cpax pretoriana)) necesa- 
ria a 10s intereses norteamericanos en la zona, comandada inicialmente por ofi- 
ciales norteamericanos, cede paso progresivamente a la nueva oligarquia domi- 
nante, personalizada en Anastasio Somoza Garcia. Este creó, en 1933, la Radio 
GN o Radio Militar. Además, a partir de 1934, tras el asesinato de Sandino, su 
influencia se consolidó al reunir el poder militar, con el mando de la Guardia 
Nacional, y el politico, como Presidente (celecto)> de la República. Con ello, la ((fa- 
milia)) Somoza adquiere una gran influencia en 10s medios de comunicación, pa- 
ralela a su creciente dominio del conjunt0 de la economia del país. 

Durante 10s años de la ((Guerra Frian, Somoza se convirtió en un aliado im- 
portante de Estados Unidos en su ofensiva política e ideológica anticomunista, 
la cua1 fue materializada en 10s años 50 con la expansión y crecimiento de las 
comunicaciones y el control que el Estado ejercia sobre estos medios de difusión 
(Chamorro, 1983:9). La creación de nuevas empresas de cornunicación, controla- 
das por la ccFamilia)), responde a esta necesidad de afianzar el control ideológico 
por parte de la oligarquia dominante y de 10s intereses económicos vinculados 
a ella. 

1.1 Concentracion oligarquica de medios de cornunicacion 

l l a s  la muerte de Somoza Garcia, por un atentado mortal sufrido en septiem- 
bre de 1956, su familia sigui6 detentando el poder militar, politico y, cada vez más, 
el económico puesto que mantuvo el control de la Guardia Nacional, al dirigirla 
Anastasio Somoza Debayle como Presidente de la República, el 30 de septiembre 
de 1956; monopolizó 10s contactos con el imperialismo tanto en la esfera diplo- 
mática como en la económica (Wheelock, 1980:164) y controlaba 10s medios de 
comunicación. 

La Sucesión Somoza2 no s610 controlaba, sino que seguia gestionando diver- 
sas empresas en el sector de la comunicación, dando lugar a una concentración 
multimedia en sus manos. Tenia la propiedad del diario Novedades3 que se edi- 
taba en Managua siendo, tras La Prensa, el segundo diario en importancia del país 
con una tirada media diaria de 30.000 ejemplares. Igualmente, le pertenecían las 
empresas radiofónicas Estación X,4 Radio R e f ~ r m a ; ~  tenia fuertes interees en Unión 
Radio y Radio Managua (Wheelock, 1980:176) además de controlar, directa o indi- 
rectamente, otras muchas empresas radiofóni~as.~ Asi mismo, seguia explotando 
la televisión en régimen de monopolio comercial privado, a través de 10s canales 
6 y 8 que operaban en Managua y en el resto de la República situada en la faja 
del Pacifico, respectivamente. 

En julio de 1965, 'la Direción Nacional de Radio y Televisión concedió la se- 
gunda licencia para la instalación de una nueva empresa de televisión: Televi- 



centro de Nicaragua S.A. Contaba con tres canales: 2, 7 y 9. El primer0 s610 emi- 
tia ]para Mangua y 10s otros dos para el resto del país, a excepción de la Costa 
Altdntica. En agosto del mismo año, se extendió una nueva licencia a favor de 
Televisión Comercial, que emitiria por el canal 12, pero sus propietarios se aso- 
ciaron a 10s de Televicentro para emitir simultáneamente 10s programas de esta 
última empresa. 

Televicentro pertenecia a uno de 10s tres grupos hegemónicos de la econo- 
mia de Nicaragua: BANIC, creado alrededor del Banco Nicaragüense, se fundó 
en 1953 por la fusión de capitales agrarios e industriales de Mangua y del occi- 
dente del país. En el campo de la comunicación, además de Televicentro, tenia 
la empresa Publicidad y Promocione S.A. e intereses en el diario La Prensa, el 
de mayor importancia e influencia y circulación en el país, con una tirada media 
diaria de 90.000 ejemplares7 Asi mismo, en el campo de la educación superior, 
colaboró en la promoción y desarrollo del Instituto Centroamericano de Admi- 
nistración de Empresas (INCAE), subordinado a la Universidad de Harvard, y 
de la Universidad Centroamericana (UCA) gestionada por 10s j esu i ta~ .~  

1.2. La televisión: desigual cobertura y dependencia 

A partir de 1965 la televisión se explotó, por tanto, en régimen de duopolio 
comercial privado, aunque hay que considerar a ambas empresas con muchas re- 
laciones mutuas, dada la convergencia de intereses existentes entre 10s grupos a 
10s que per tene~en.~ Por esta causa, y por la dificultad de obtener datos del fun- 
cionamiento de cada una de las empresas por separado, nos referiremos a ellas, 
a partir de este momento, de forma prioritariamente conjunta. 

Ambas televisiones utilizaban el sistema NTSC, como casi todos 10s paises si- 
tuados en la zona de influencia norteamericana.1° Estaban muy bien dotadas para 
la emisión de programas pero no para su producción, utilizándose sus propias ins- 
talaciones casi únicamente para realizar anuncios publicitarios. 

En 10 qe se refiere a la producción propia, se realizaban dos informativos. Uno 
en 'relevisión de Nicaragua, por su canal 6, que difundia noticias oficiales. Otro 
en 'relevicentro, por su canal 2, que emitia información relativa a la iniciativa pri- 
vada. Ambos canales realizaban, además, un programa de entretenimiento que 
emi~tian 10s domingos. Asi mismo, difundian un programa de producción propia 
que contenia comentarios sobre revistas norteamericanas, Newsweek entre otras. 
Posiblemente, el porcentaje de programación propia de televisión no se acercara 
ni al 20,4 %, citado por Kaplun (Kaplun, 1973:109). 

El resto de la programación era importada, un 49,4 % de Estados Unidos y 
un 26,9 % de paises latinoamericanos, fundamentalmente las telenovelas que se 
emitian durante cuatro horas diarias, 10 que venia a representar un tercio deitiem- 
po diario de programación. El 3,4 % restante procedia de Europa Occidental y 
de lotros paises del Tercer Mundo (Kaplun, 1973:109). 

La publicidad, que a pesar de la existencia de agencias nacionales estaba prác- 
ticamente en manos de la agencia norteamericana McCann Erickson (Schiller, 
1973: 1303, era la fuente de financiación para ambas cadenas de televisión, 10 que 
las convertia en competidoras desde el punto de vista comercial. Esto tenia su 
reflejo en la actuación empresarial de dichas cadenas. Por una parte, ambas reali- 
zaban transmisiones en directo de programas norteamericanos a través del siste- 



ma Intelsat. Asi 10s nicaragiienses seguian de cerca acontecimientos, como po- 
dian ser los partidos de rugby, de Estados Unidos. 

Por otra parte, ambas cadenas tenian una cobertura parcial del país, limitán- 
dose a al zona del Pacifico y algo de la zona central, lugares donde se concentraba 
la población con mayor nivel de vida y, por tanto, potencialmente consumidora 
de 10s productos anunciados por la televisión. 

La cobertura desigual de la televisión en Nicaragua se reflejaba, también, en 
el número de receptores existentes en el país y su distribución geográfica. En 1975 
habia un total de 60.000 televisores, 10 que representaba 30 televisores por 1.000 
habitantes (Kaplun, 1976:ll). De ellos, un 60 % se hallaban en Managua y un 40 % 
en el resto de las zonas cubiertas. 

Sin duda alguna, Nicaragua no era una excepción en el conjunt0 de paises 
1atinoamericanos:Asi el mayor medio de difusión seguia siendo la radio con 
115.000 receptores en total, 10 que representaba 58 aparatos por cada 1.000 ha- 
bitantes. La existencia de 66 emisoras radiofónicas en AM permitian además una 
cobertura de gran parte del territori0 nacional (Kaplun, 1976:9 y 18). 

1.3. Control ideológico y empresarial 

Cuatro años después del comienzo de las emisiones de la primera cadena de 
televisión, se promulgaba el ((Código de Radio y Televisiónn. Entró en vigor el 18 
de agosto de 1960, el mismo dia de su aparici3n en La Gaceta. Diario Oficial, fir- 
mado por el Presidente del Gobierno, Luis Somoza Debayle. Sustituyó al anterior 
Reglamento de 1935. Respondia no tanto a la necesidad de poner al dia, por la 
aparición de la televisión, la normativa que regulaba el funcionamiento de estos 
medios de comunicación, como de fortalecer su control, por parte del poder esta- 
blecido, para defender 10s intereses norteamericanos en la región, en su lucha con- 
tra el comunisrno, sobre todo t r a ~  el triunfo de la revolución cubana, y 10s intere- 
ses de la oligarquia local, ambos en estrecha interrelación. 

En su articulo 1 P  se declara monopolio público el espacio en el que se propa- 
gan las ondas electromagnéticas, siendo necesaria una licencia del poder ejecuti- 
vo para poder desarrollar una actividad radiofónica o televisiva (art. 2P). Dichas 
actividades son declaradas, en su articulo 4P de interés público. 

Sin embargo, el verdadero espiritu de este Código cabe centrar10 en  tres as- 
pectos: las restricciones a la libertad de expresión; 10s limites para la constitución 
libre de este tip0 de empresas; el carácter represivo de las instituciones encarga- 
das de salvaguardar el espiritu de la citada ley. 

En 10 que se refiere al primer aspecto, aunque el articulo 44P recoge que ((el 
derecho de información y de expresión, mediante la radio y la televisión, es li- 
bre)), en el articulo 47P se explican, en 11 apartados diferentes, todas las prohibi- 
ciones relativas a la transmisión, que abarcan todos 10s campos de actividad que 
pudieran poner en cuestión el régimen de Somoza." ~ d e m á s ,  puesto que exis- 
tian algunas emisoras de radio no adeptas al régimen, en el articulo 57: se expre- 
sa la obligación para sus emisiones de citar la fuente y el nombre del locutor. Igual- 
mente, estaran obligadas, junto con las de televisión, (ca conservar 10s originales 
usados en sus transmisiones por un término de quince dias, a partir de su divul- 
gación)) (art. 60?), para ser inspeccionados, en su caso, por 10s organismos de con- 
trol establecidos por este Código. 



Por otra parte, la ley establece 10s limites que ayudarán a controlar a 10s pro- 
pietarios de las empresas de radio y televisión, que deberán actuar bajo Licencia 
(art. 10P). Además, si la forma jurídica de actuación es uha ccsociedad por accio- 
nes,, deben ser nominativas; y la Sociedad quedar5 obligada a proporcionar a la 
Dirección Nacional de Radio y Televisión, la lista general de accionistas)) (art. 1 I?). 

Se excluyen de la posibilidad de la creación o gestión de este tip0 de empresas 
a ccquienes desarrollen actividades comunistas o sustenten ideologias similares o 
perttenezcan a partidos politicos internacionales, salvo el que patrocina la Unión 
Cen~troamericanas (art. 59P). 

Al mismo tiempo, en el articulo 42?, se establece la obligación de realizar la 
inscx-ipción de la empresa correspondiente en ((el Registro que llevar6 la Jefatura 
Política respectiva*, y se señala la exigencia del pago de ccun impuesto de matricu- 
la anual)). 

Una vez establecidas todas estas restricciones pocos resquicios quedaban para 
el establecimiento de una empresa radiofónica, y sobre todo de televisión, para 
las personas no pertenecientes al circulo de la Sucesión Somoza. Por eso no es 
de extrañar, que se establecieran medidas de apoyo a las empresas de radio y tele- 
visi&~ en orden a aminorar sus costes de funcionamiento. Asi, en 1961, se derogó 
la parte del articulo 42P que obligaba al titular de una licencia al pago de una . 
matricula anual.12 

Igualmente, según el articuo 43P del Código de Radio y Televisión, ccse decla- 
ran libres de todo gravamen aduanero y derechos consulares 10s instrumentos 
transmisores, grabadoras de discos, estaciones radiodifusoras y televisoras, ma- 
terial para las grabadoras de discos y accesorios y piezas de recambio para las 
estalciones Radiodifusoras y Televisoras y, en fin, todo aparato que se necesite 
para el establecimiento, funcionamiento y operación de las mismas mediante so- 
licitud al Ministerio de Hacienda, previa aprobación de la Dirección Nacional 
de ]Radio y Televisióna. 

Los instrumentos que iban a salvaguardar todas estas restricciones son fun- 
damentales, por cuanto serán el Ministerio de Gobernación, como representante 
del poder ejecutivo, (art. 6:) y la Dirección Nacional de Radio y Televisión que, 
aunque creada ad hoc, sus atribuciones las ejercerá la Jefatura de Radio Nacional 
(art 8P), es decir, la Guardia Nacional. Estre entramado se completa en el articu- 
lo 63P en el que se establece que alas resoluciones del Director Nacional serán 
apelables ante el Ministerio de la Gobernación, y las del Juez de Policia 10 serán 
ante el jefe del departamento respectivo, dentro de 48 horas de notificada. Del 
fallo del superior no habrá recursor. Ni era necesario que 10 hubiera puesto que 
todos 10s eslabones de la cadena estaban controlados, siendo Luis Somoza D. pre- 
sidente del gobierno y su hermano, Anastasio Somoza D. jefe de la Guardia Na- 
cional. l3  

1.4. Oposicion institucional y clandestina 

El control ideológico y empresarial sobre las empresas de televisión y una gran 
parte de las radiofónicas, asi como sobre alguna de prensa escrita, sigui6 en ma- 
nos de la Sucesión Somoza, que, a su vez y a pesar de algunos gobiernos titeres,14 
sigui6 manteniendo el poder politico y, sobre todo, el poder militar que 10 osten- 
tó, s;in concesión alguna, en todo momento, conservando Anastasio Somoza De- 



bayle la jefatura de la Guardia Nacional. Más tarde, éste Último aglutinar6 en sus 
manos ambos poderes amén del económico. 

Sus oponentes fundamentales fueron: la burguesia, apartada de la posibili- 
dad de obtener importantes beneficios económicos, bajo 10s auspicios de este ré- 
gimen, por la entrada de Somoza en la actividad financiera, sobre todo tras el te- 
rremoto de 1972, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, creado en 1961. 

En 1974, tras un importante atentado del FSLN, Anastasio Somoza D. promulgó 
un decreto declarando la suspensión de todas las garantías constitucionales. Asi, 
fue instaurada la censura de prensa, que afectó principalmente al Órgano de ex- 
presión mis representativo de la burguesia opositora, el diario La Prensa, a algu- 
nas empresas radiofónicas, y a las actuaciones del Frente Sandinista. Este estado 
de sitio dur6 hasta septiembre de 1977, fecha en la que, debido a las presiones 
internacionales, el gobierno de Somoza no tuvo más remedio que levantarlo. 

Aún tardaria un año en decretarse nuevamente la censura, debido a la con- 
fluencia de diversos factores nacionales e internacionales: corrupción adminis- 
trativa; masacres campesinas; papel de 10s Doce (grupo de empresarios y clases 
medias formado entre agosto y septiembre de 1977, que, tras el fracaso de diálo- 
go nacional por ellos propuesto, se aproximaron al proyecto revolucionario del 
FSLN); avance del Frente Sandinista de Liberación Nacional; el infart0 sufrido por 
Anastasio Somoza D. en julio de 1977; y el programa de 10s derechos humanos 
de la'presidencia de Carter en 10s Estados Unidos. 

Durante ese tiempo la lucha insurreccional fue en aumento proporcional a 
la represión somocista, reflejándose también en el campo de la comunicación so- 
cial. La oposición se mostraba tanto desde medios institucionales como La Pren- 
sa, Radio Corporación, Radio Mundial, Radio Continental y Radio Mi Preferida, en- 
tre 10s más significados, como a través de medios y formas clandestinas de 
comunicación. 

El 10 de enero de 1978,los sornocistas asesinaron a Pedro Joaquín Chamorro, 
director del diario La Prensa, 10 que agudizó la crisis y contribuyó a radicalizar 
a las fuerzas opositoras a la dictadura. 

El 31 de diciembre de ese mismo año, el Sindicato de Radioperiodistas de 
Managua, que era una fuerza muy activa en la lucha contra Somoza, a quien de- 
mandaba mejoras gremiales y la abolición del cccódigo de Radio y Televisión)), 
puso en marcha su forma de oposición más original. Fue la que se conoció bajo 
el nombre de Periodismo de Catacumbas. Se practicaba en la clandestinidad, en 
las iglesias católicas, para informar al pueblo de la situación de Nicaragua. A pe- 
sar de su corta duración, logró aglutinar a un gran número de profesionales opues- 
tos al régimen. 

A mediados de 1978, se crean la ccUnión de Periodistas de Nicaragua, (UPN), 
asociación gremial de ámbito nacional, y Radio Sandino. Ambas experiencias, y 
otras formas de contracultura que fueron surgiendo, apoyaban el proyecto de re- 
volución del FSLN. 

La abolición del Código de Radio y Televisión de 1960, conocido como el Có- 
digo Negro, se convirtió en punto importante en la elaboración de las estrategias 
de lucha contra el régimen de Somoza. Sin embargo, nuevas censuras se decreta- 
ron, del 9 de septiembre al 7 de octubre de 1978, y del 7 de junio de 1979 hasta 
el final de la Dictadura de la Sucesión Somoza, ocurrida el 19 de julio del mismo 
año (Rothschuh, 1983: 15-60). 



2. HEGEMONIA SANDINISTA 

La confluencia de factores nacionales, proceso de desintegración del régimen 
de Somoza, sin apoyos politico-ideológicos s610 represivos, y de factores interna- 
cionales, política de derechos humanos y primacia del diálogo Norte-Sur en el 
discurso norteamericano de Carter, hicieron posible el fin de la dominación re- 
presiva, dinástica y patrimonialista de 10s Somoza. 

n a s  el terremoto de 1972, se manifest6 claramente la tendencia absolutista 
del régimen de Somoza, y comenzó la contestación de sectores sociales que has- 
ta ese momento le habian apoyado: la burguesia, las clases medias, 10s sindicatos 
y la iglesia. 

A partir de 1977, se desarrolló una estrategia de alianza de clases, articulán- 
dose en la Sociedad Civil (cel proyecto contra-hegemónico de la burguesia refor- 
mista y el movimiento sandinista,) (Chamorro, 1983:29). Sin embargo, 10s esfuer- 
zos desencadenados por la burguesia, opuesta a Somoza, para realizar un proyecto 
hegemónico alternativo fueron un fracaso. La única fuerza que habia desarrolla- 
do una organización global, que le permitia contar con un consenso activo de 
grandes sectores de población, era el Frente Sandinista de Liberación Nacional. 

El FSLN, ccconcebido como fenómeno politico-militar e ideológicos (Chamo- 
rro, 1983:16), combinaba 10s elementos principales del sandinismo clásico (ideo- 
logia antiimperialista, amplia base popular coexistiendo con otras clases sociales 
y lucha armada) con las nuevas aportaciones ideológicas de Carlos Fonseca (un 
nuevo orden social con contenido socialista, adecuado a la realidad de Nicara- 
gua)..Este programa aseguró el papel hegemónico del FSLN que ccexpresa la he- 
gemonia de las clases populares en un proyecto de Liberación Nacional en el cua1 
la burguesia existe como un aliado subordinado a la causa popular), (Chamorro, 
198:1:21). 

'Todos esos antecedentes fueron la base de la definición de 10s objetivos y 
del modelo de desarrollo económico y politico de la sociedad nicaragüense, a partir 
del triunfo de la revolución de 1979. Se creó la Junta de Gobierno de Recons- 
trucción Nacional (JGRN), perteneciendo algunos de sus componentes a la bur- 
guesia no sornocista, que estableció como tareas prioritarias: (cel desmantelamiento 
de la dictadura, la constitución del nuevo Estado, la organización de las masas, 
el impulso al proceso de reconstrucción e c o n ó m i ~ a ~ ~  y de transformación social)) 
(Vilas, 1985: 19). 

Asi, el primer decreto que promulgó la JGRN fue el de la extradición de So- 
moza y familia, el 20 de julio del mismo año 1979. Ese mismo dia, por el decreto 
nP 3, en su articulo I?, ccse facult,a al Procurador General de Justicia para que 
de inmediato proceda a la intervención, requisación y confiscación de todos 10s 
bienes de la familia Somoza y funcionarios que hubiesen abandonado el país a 
partir de diciembre de 1977n,16 remitiendo cctodo 10 actuado a las autoridades co- 
rrespondientesn.17 Parte de estos bienes confiscados constituirán la base mate- 
rial para la reorganización de 10s medios de comunicación. 

2.1. Sistema mixto 

]La reestructuración organizativa del sector de la comunicación sigui6 10s mis- 
mos principios rectores de la formación del nuevo Estado y de la reconstrucción 



económica: el pluralismo politico y la economia mixta. Asi, coexisten la propie- 
dad privada y la pública, cnrrespondiendo la gestión de las empresas de comuni- 
cación a asociaciones e instituciones de diferentes tendencias politico-ideológicas. 

En 10 que se refiere a la prensa escrita, amén de las publicaciones de distinta 
periodicidad,18 el diario Novedades, confiscado a Somoza, pas6 a denominarse Ba- 
rricada. Comenzó a editarse el 25 de julio de 1979, en 10s locales y con la infraes- 
tructura de aquél. Est6 gestionado por el FSLN. De 10s diarios existentes antes 
de la revolución, sobrevive La Prensa, como diario privado, en manos de sus anti- 
guos propietarios. Su progresiva oposición a las transformaciones revolucionarias 
provoc6 el desacuerdo de uno de 10 accionistas, Javier Chamorro, y del 80 % del 
personal, en mayo de 1980. El conflicto dur6 un año al cabo del cua1 se produce 
la escisión y éstos último crean, en régimen de cooperativa, El Nuevo Diario.lg 

Por Decreto del 24 de noviembre de 1979, se creó el Sistema Estatal de Radio- 
difusión de Nicaragua (art. I?) ,  que establece el uso exclusivo de la onda corta 
para el Estado. ((Estar5 adscrit0 a la Junta de ReconstrucciÓn Nacional, para todos 
10s efectos de su funcionamiento, orientación, administración y programación, sien- 
do su Órgano oficial en materia de radiodifusión, tanto en el campo nacional como 
en el internacionaln (art. 3:). 

Este Sistema, según el articulo 2?, tendrá al frente La Voz de Nicaragua, que 
se establecia con la infraestructura de la radio estatal de Somoza, Radiodifusora 
Nacional, y su cobertura ser5 nacional (La Gaceta. Diario Oficial, 1979, n. 66). 

El 9 de agosto de 1980, por disposición de una Ley, se le concedió a La Voz 
de Nicaragua, ((el carácter de una Corporación Estatal de duración indefinida, con 
personalidad jurídica, patrimoni0 propio y capacidad para adquirir derechos y obli- 
gac ione~) ) ,~~  10 que le confiere autonomia de gestión. 

Con similares caracteristicas se creaba, por Ley de 25 de abril de 1981,21 la 
~Corporación de Radiodifusión del Pueblos (CORADEP), que tendrá su sede en 
Managua donde se centralizarán sus funciones políticas, técnicas y administrati- 
vas, aunque ((podrá establecer sucursales, agencias u oficinas en cualquier lugar 
de la República o en el extranjero)) (art. 2:). Este organismo goza de mayor auto- 
nomia puesto que se le concedió, entre otras, las atribuciones de poder crear so- 
ciedades con su sola participación o a través de empresas mixtas (art. 3? c) y ca- 
pacidad para contratar empréstitos, bien sean nacionales o extranjeros, pudiendo 
otorgar toda clase de garantías sobre sus bienes, de acuerdo con las normas dicta- 
das por el Gobierno Central (art. 3? d). 

CORADEP gestiona 16 emisoras de radio que se formaron con la infraestruc- 
tura de las confiscadas a la Sucesión Somoza y sus allegados. Se distribuyen por 
el país atendiendo a tres perfiles especificos, que dependen de las zonas donde 
se encuentran ubicadas las emisoras: Carnpesino, con diez emisoras situadas en 
Rivas, San Carlos, Chinandega, Ocotal, Esteli, Matagalpa, Mina Rosita, Jinotega, 
Jinotepe y Chontales. Urbano, con cuatro emisoras en Managua, una en León y 
otra en Granada. Etnico, con la emisora de Puerto Cabezas que, dirigida a 10s sec- 
tores miskito, criollo y mestizo de la Costa Atlántica, utiliza 10s idiomas inglés crio- 
110, miskito y español y Radio Zinica, en Bluefields, dirigida al sector criollo. Las 
emisoras campesinas del sector fronterizo (Radio Segovia en Ocotal; Radio 19 de 
Julio en Chinandega; Radio Frente Sur en Rivas y Radio 13 de Octubre en San Carlos- 
Rio San Juan) son las que están más desarrolladas y en las que el contenido es 
más ideológico, dada la necesidad de contrarrestar la influencia de las acciones 
directas de la contrarrevolución, asi como la información que le apoya desde las 
radios situadas en 10s paises de la zona.22 



n a s  su constitución, CORADEP tuvo que hacer frente a numerosos proble- 
mas materiales derivados, principalmente, de la escasez de recursos humanos, 
de :material de recambio y de repuestos para mejorak sus instalaciones. Hoy cuenta 
con la única red de emisoras de cobertura nacional, 10 que le permite emitir un 
noticiero en el que confluyen todas sus emisoras, con tres minutos de informa- 
ción cada una, dirigido a todo el país. 

Los recursos financieros de estas 16 emisoras provienen, aproximadamente 
al 50 %, de dos fuentes: la publicidad, en gran parte institucional, y subvencio- 
nes estatales. Pero, además, CORADEP participa en dos emisoras mixtas, en una 
al 50 % -La Cachorra- y en la otra -Radio Corporación- al 33 %, al haberse 
hecho cargo de las acciones correspondientes a antiguos somocistas. El funcio- 
namiento administrativo y de programación de la última es totalmente indepen- 
diente del de CORADEP, y se gestiona como empresa privada con finalidad co- 
mercial. 

Además existen varias empresas radiofónicas institucionales, con sede en Ma- 
nagua: Radio Sandino, propiedad del FSLN; Radio Católica, perteneciente a la Iglesia 
Católica; Ondas de Luz de la Iglesia Protestante y Radio Universidad, gestionada 
por la Escuela de Periodismo de la Unviersidad Centroamericana. Esta última 
s610 emite para Managua y sirve, principalmente, como lugar de práctica para 
10s estudiantes de dicha escuela. En cambio, las tres primeras tienen una mayor 
cobertura del territorio nacional (del 70 %, la primera, y del 50 % las otras dos) 
y son portavoces de ideologias contrapuestas. 

El número total de empresas radiofónicas funcionando en régimen comer- 
cial privado es de veinticuatro, contabilizando, además de las tres anteriores y 
de una de capital mixto con participación de CORADEP, once en Mangua, tres 
en Chinandega, dos en León, una en Madriz, Estelí, Masya y Boaco, respectiva- 
mente. Entre ellas deben destacarse Radio Corporación y Radio Mundial, con sede 
en Managua, por su mayor incidencia, dado que cubren alrededor de un 80 % 
del territorio nacional. 

En 1979, el canal 6 de Televisión de Nicaragua S.A., propiedad de la Suce- 
si6n Somoza, fue expropiado y pas6 a ser gestionado por el Estado. A mediados 
de 1980, se expropió el canal 2 de Televicentro, perteneciente a accionistas cer- 
canos a Somoza, bajo la presión de 10s trabajadores. En esa misma fecha, se fu- 
sionaron ambos canales en el Sistema Sandinista de Televisión, organismo con 
estatuto público definido por sus objetivos culturales y educativos, que conlle- 
van la producción propia y la diversificación en la compra de programas. 

2.2. La television: pública, de amplia cobertura y cercada 

El 22 de febrero de 1984, se creó, por Ley,23 e1 Sistema Sandinista de Televi- 
sión ctcomo una corporación Estatal de derecho público, capaz de adquirir dere- 
chos y contraer obligaciones)) (art. I?) .  A dicha corporación se le reconoce, según 
el articulo ZP, ctla responsabilidad exclusiva de las emisiones de televisión para 
todo el territorio nacional)). 

La dirección será colegiada a través de un Consejo de Dirección que, según 
el articulo 4?, estar6 presidido por un delegado de la JGRN, (ce integrado además 
por el Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CNES), el Minis- 
terio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio Director de TELCOR; 



un representante de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN); 
y un representante de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN). Dicho Conse- 
jo tiene atribuciones para aprobar todas las cuestiones relativas a la programa- 
ción, a 10s presupuestos y técnicas, asi como para nombrar al Director General 
y definirle su campo de actuacións (art. 5P). 

Asi se daba el contenido legal al Sistema Sandinista de Televisión que, desde 
1979, habia actuado simultáneamente en diversos campos con el fin de mejorar 
su ser vici^.^^ 

La televisión comercial de la época de Somoza tenia su cobertura limitada 
a 10s mayores centros de población, situados en la Costa del Pacifico y algunos 
del centro. n a s  el triunfo de la revolución se trabaja para que la televisión tenga 
alcance nacional. En enero de 1980, por primera vez en la historia del país, la 
televisión llega a la Costa Atlántica tras la instalación de un retransmisor en Blue- 
fields. Posteriormente se cubrió la zona norte, completándose la operación, a fi- 
nales de 1984, con la instalación de 2 transmisores-en la zona sur: Actualmente 
el Sistema Sandinista de Televisión cubre el 60 % de territori0 nacional. El nú- 
mero de receptores de televisión se calcula en un número aproximado a 10s 
150.000. 

Asimismo, a finales de 1981, se estableció un sistema organizativo de la tele- 
visión que contemplaba cuatro áreas de actuación: Informativa, administrativa, 
producción y técnica. Estas dos últimas eran inexistentes antes de la revolución, 
puesto que tanto 10 programas como la asistencia técnica dependian de Estados 
Unidos y, en alguna medida, de México. Al producirse el cerco norteamericano, 
tuvo que comenzarse la formación de técnicos, unos 80, en Cuba y en México, 
y de personal de producción, unos 130, en España, Francia, República Democrá- 
tica Alemana, Cuba y México, impartiéndose, posteriormente, cursos en la mis- 
ma Nicaragua. La formación de personal adecuado para trabajar en televisión 
ha sido una de las tareas prioritarias, de tal forma que la plantilla de la empresa, 
que al principio era de 110 personas, pas6 a contar con 510 trabajadores en 1985. 

La programación se ha tratado de reestructurar casi por completo, impulsan- 
do el Brea informativa al convertir el noticiero de las ocho de la noche -antes 
se emitia a las once-, en programa casi estelar. Además, existe una revista de 
cierre y micronoticieros a 10 largo del dia. Sin embargo, desde 1984, también se 
realizan programas informativos desde el mediodia, a pesar de 10s elevados cos- 
tes financieros que el10 supone. Esta decisión se tom6 por el incremento de la 
potencia de las televisiones de 10s paises vecinos. Desde Costa Rica, El Salvador 
y Honduras se emite contrainformación en el sur, León, Chinandega y el norte 
de Nicaragua respectivamente, a través de diversos programas que alcanzan al 
50 % de la población, sin posibilidad de interferirlos técnicamente. 

En 1985, el canal 6 emitia 4.600 horas al año con programas de variedades, 
entretenimiento e informativos. El canal 2, cultural y educativo, emitia 2.400 ho- 
raslaño. Se ha tratado de cambiar la anterior estructura de la programación, re- 
bajando, por ejemplo, el tiempo dedicado a las telenovelas, aunque han surgido 
algunos problemas al chocar estos cambios con 10s hábitos establecidos en la po- 
blación. Aun asi, progresivamente se ha ido construyendo una programación que 
da prioridad a las premisas citadas, tal como puede observarse en el siguiente 
cuadro. 



Programas (en %I 1978 I982 1985 

Infantiles 
Deportes 
Telenovela 
Informatives 
Educativos y Culturales 
Peliculas 
Entretenimiento 

La procedencia de la programación también sufrió un cambio importante 
pue:jto que la principal fuente proveedora, Estados Unidos, tras el bloqueo, sus- 
pendió una parte importante de sus envios de programas a Nicaragua. De esta 
forma se han diversificado geográficamente las compras de programas para am- 
bos canales tal como puede verse a continuación. 

Produccióm 
Nacional Europa Occidental Paises del Este Estados Unidos Canada 

Canal 6 30 14 10 3,7 42 0 3  
Canal 2 14 30 18 4,5 37,5 

Sin embargo, son muchos 10s problemas con 10s que se enfrenta el Sistema 
Sandinista de Televisión pues, como muchos otros sectores de actividad, esta su- 
friendo las consecuencias de cerco económico y de guerra por 10s que atraviesa 
el país, que no le permiten actuar en condiciones favorables. Asi, tiene que re- 
solver problemas que podrian considerarse de dos tipos. En primer lugar, la falta 
de recursos financieros, sobre todo desde 1982, hace que no pueda incrementar- 
se la producción propia ni comprar programas ajenos, 10 que ha llevado a emitir 
programas repetidos en un 50 % y hasta un 60 %. Además, la diferencia de 10s 
sistemas técnicos con otros paises, como Argentina y Brasil por ejemplo, y el enor- 
me coste de doblaje por la diferencia de idioma de 10s programas procedentes 
del Brea de habla no hispana, no permite sacarles rendimiento, en la mayoria 
de 10s casos, ni a 10s programas cedidos gratuitamente por televisiones públicas 
o pxoductoras privadas extranjeras. 

En segundo lugar, no puede llevarse a cabo el debate abierto sobre el mode- 
lo de televisión que se desea, tras el sondeo de opinión llevado a cabo por .los 
propios trabajadores de la televisibn, a través de 4.000 encuestas realizadas en 
distintas regiones del país. Se trató de definir el perfil de la televisión atendiendo 
a la audiencia, al lenguaje y al tipo de programación. De esta forma, se hicieron 
evidentes las quejas sobre la existencia de demasiados programas de repetición 
ideológica y política, 10 que conducía al aburrimiento de la gente que le llevaba 
a calnectar 10s canales de 10s paises vecinos. En definitiva, se estaba pidiendo una 
programación que contemplara el entretenimiento. Pero, sin medios económicos 



para importar ni para llevar a cabo la producción propia de programas de cali- 
dad, todo el proceso abierto s610 puede realizarse a muy pequeña escala. En de- 
finitiva, a niveles de subsistencia que perduraran hasta que no se acabe con el 
cerco económico, politico y militar a que Nicaragua está sometida desde princi- 
pios de 10s años ochenta. 

Finalmente, hay que hacer referencia, para completar el cuadro del sistema 
de comunicación en Nicaragua, a otras experiencias llevadas a cabo en diversos 
campos. 

2.3. Nuevas experiencias de comunicación 

El nuevo sistema instaurado por el Sandinismo ((conlleva una revolución cul- 
turals (Lacayo, 1985), que permita desterrar la dependencia del exterior en este 
campo de actividad. Así, el primer proyecto desarrollado por el FSLN fue la Cru- 
zada Nacional de Alfabetización, en 1980. Este hecho significó la base de otras 
experiencias en el campo cultural y comunicativo al abrir posibilidades de parti- 
cipación a gran parte de la población. 

La Agencia Nueva Nicaragua (ANN) se creó, en octubre de 1979, como agen- 
cia no gubernamental, tomando la forma juridica de sociedad anónima sin fines 
de lucro. Se entiende ((como contribución al esfuerzo de 10s paises No Alineados 
por crear sus propios mecanismos de información, frente a 10s monopolios de las 
transnacionales not ic iosa~)) .~~ 

En 1981, se creó la Corporación de Derecho Público denominada Editorial 
Nueva Nicaragua (ENN). Tiene, entre otros, 10s siguientes objetivos: ((publicar li- 
bros, revistas, folletos, panfletos, discos, etc. de carácter cientifico, educativo y 
cultural, para promover la difusión de las ideas, la ciencia y la cultura en el con- 
texto de la Revoluci6n~~.26 

En el terreno audiovisual van afirmándose experiencias diversasZ7 En 1980, 
se creó la Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales (ENIGRAC) como 
una empresa estatal de comercio, con personalidad juridica y capacidad para lo- 
grar sus objetivos, entre 10s que se encuentra el de ((producir y realizar toda clase 
de grabaciones y ediciones de audio para radio, cine y televisión, por medio de 
discos, cintas, cartuchos, y cualquier otra clase de medios de grabación sonora)).28 

En 1979, se creó el Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), cuyos antece- 
dentes se encuentran en momentos antes del triunfo de la revolución. Sus facul- 
tades, que se definen en un decreto de 1980, serán: Regular 10s precios o tarifas 
de entrada en todos 10 cines del país; vigilar toda actividad que se relacione con 
el cine y autorizar las presentaciones públicas de películas que se efectúen sin 
interés comercial, por cualquier persona natural o 

El Ministeri0 para la Reforma Agraria (MIDINRA), también tiene un departa- 
mento de video, como instrumental de ayuda junto con algunas publicaciones, 
para el trabajo de documentación y de información del proceso de reforma agra- 
ria. Igualmente cuenta con otro departamento de producción de video el Ministe- 
rio del Interior, que produce, además de otros documentos, el semanal Cara al 
Pueblo, encuentro de algunos de 10s comandantes de la Junta de Gobierno, y de 
10s responsables del sector del que se trate, con el pueblo. Es un programa que 
se emite por televisión y tiene una gran audiencia, puesto que es una original for- 
ma de comunicación horizontal, donde todo el mundo se siente representado por 



las opiniones de unos o de otros. Asimismo, existe el Taller Popular de Video Ti- 
motleo Velázquez, propiedad de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), el 
sindicato mis importante de Nicaragua. 

'Finalmente, ha i  que analizar el contexto en el que se da el proceso de comu- 
nicación puesto que condicionar5 el discurso ideológico. 

2.4. La contrarrevolución informativa 

El acceso de la burguesia nicaragense a puestos importantes en las institucio- 
nes del Estado y en el mismo Gobierno, estuvo subordinado al proyecto politico 
del IFSLN, en el que se priorizaba la hegemonia popular en el campo democrático 
y en las transformaciones sociales. Esta correlación de fuerzas manifestaria sus 
tensiones desde el mismo mes de julio de 1979. A partir de 1981, la burguesia 
nicaragüense se veria apoyada, además, por 10 Estados Unidos cuyas presiones 
y agresiones alcanzaron al campo politico, económico, militar e ideológico. 

La oposición de la burguesia nicaragiiense al régimen sandinista se manifies- 
ta, principalmente, en el campo ideológico, a través de medios de comunicación 
instiltucionales como el diario La Prensa y Radio Católica. Pero esta actuación se 
corn~plementa con la penetración de emisoras de televisión y de radio extranjeras. 
Si se tiene en cuenta que la mayor parte de la población nicaragüense, sobre todo 
la rural, fue alfabetizada en 1980, se comprenderá que la guerra ideológica sea 
uno de 10s principales instrumentos utilizado para deslegitimar al régimen sandi- 
nist<a. 

En 1985, penetraban en Nicaragua las emisiones de 15 televisiones extranje- 
ras, principalmente de Honduras, Costa Rica y Estados Unidos, afectando a todo 
el país pero, primordialmente a las zonas fronterizas donde las necesidades pro- 
vocadas por la guerra son más acuciantes. 

Sin embargo, es mayor la propaganda que proviene de emisoras radiofónicas, 
pues la mayor parte de la población cuenta con receptores dado su menor coste. 
En 11985, 76 emisoras extranjeras penetraban en Nicaragua. De ellas veintiseis ope- 
raban desde Costa Rica, 18 desde Honduras, y el resto de emisiones provenian 
de Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Méjico, Estados Unidos, entre otras. 
En esta guerra ideológica también participan cuatro emisoras radiofónicas clan- 
destina~: Radio Venceremos, desde El Salvador, Radio 15 de Septiembre y Radio Mis- 
kus, desde Honduras, y La Voz de Sandino, desde Costa Rica. Las tres últimas son 
emisoras de la Contra y, por tanto, abiertamente opuestas al régimen sandinista. 
Hay que añadir La Voz de las Américas (VOA) que, desde transmisores en el Cari- 
be, se ha eschucado desde hace tiempo en Nicaragua, pero ha mejorado la cali- 
dad de emisión desde que situó un nuevo transmisor en Costa Rica. Por supuesto, 
refu~erza la propaganda antisandinista. 

Esta lucha ideológica llevada a cabo por medios de comunicación nicaragüen- 
ses y extranjeros persigue la deslegitimación del Gobierno Sandinista, pues su con- 
cepción de la independencia nacional y del modelo de sociedad a construir se opo- 
nen claramente a 10s intereses de 10s dos primeros. Asi, la propaganda radiofónica 
antisandinista est6 orientada en tres direcciones: realizar publicidad planificada 
de bienes de consumo que en estos momentos escasean en Nicaragua, con el fin 
de hacer creer a la población que la vida puede ser mejor en el exterior; calificar 
al sandinismo de sistema comunista totalitario, militarista y exportador de la re- 



volución, con el fin de justificar la acción ademocrática)~ de 10s contrarrevolucio- 
narios; y, por parte de las emisoras religiosas opuestas tanto a la jerarquia católica 
como a 10s partidarios de la teologia de la liberación, culpar de 10s problemas de 
la región a la falta de fe.30 

Esta situación continuada de guerra está produciendo efectos desastrosos en 
el conjunt0 de la sociedad nicaragüense por 10 que el Gobierno ha tenido que de- 
cretar en diversas ocasiones el estado de emergen~ia.~' Esto ha implicado el es- 
tablecimiento de la censura en 10s medios de comunicación para aquellas infor- 
maciones que afectan directamente a la seguridad nacional, como son las de 
carácter militar y económico. 

Pero el Gobierno Sandinista tiene que hacer frente, junto a este manifiesto 
estado de guerra, a 10s problemas que lleva consigo la construcción, dia a dia, de 
un nuevo sistema politico, económico y social. Esta ((doble l ó g i ~ a n ~ ~  en la que vive 
Nicaragua ha propiciado intensos y contrapuestos debates sobre la censura, den- 
tro del país. Unos se preguntan sobre su necesidad, dado que la mayor parte de 
la propaganda antisandinista proviene de emisoras radiofónicas situadas en el ex- 
tranjero. Otros la ratifican por la situación de guerra en la que vive Nicaragua. 
El debate sigue abierto. 

Pero 10 cierto es que muchos medios de comunicación extranjeros han utili- 
zado el tema de la censura para desacreditar al Gobierno sandinista. Sin embargo, 
ése no es el problema fundamental y su utilización s610 sirve para enmascarar 
la realidad: la situación de guerra en la que vive el país implica un avance lento 
en el proceso de democratización interna y el de transformación de la estructura 
económica y social, ralentizado por las necesidades inmediatas. 



1. Hasta 1935, no hubo ley especifica para regular 10s servicios de la radiodifusión, por 10 que 
afur: perfectamente aplicable el articulo 61 de la Constitución Política que dice: Nadie esta obligado 
a hacer 10 que la ley no manda, ni impedido de hacer 10 que ella no prohiber (Hernández, 1969:133). 

2. Este termino define bien el poder oligárquico y patrimonial ejercido por 10s Somoza, sobre 
todo a partir de la muerte del padre Anastasi0 Somoza Garcia, en 1956. Pero, su uso aqui responde, 
funtdamentalmente, al deseo de realizar un homenaje póstumo al querido rofesor Montalván, que 10 
util.iz6 en uno de sus artículos (Montalván, 1967:62). 

3. Este diario matutino se publicaba en tamaño tabloide por la Editorial Novedades. En un estu- 
dio sobre 10s medios de comunicación en Nicaragua dirigido a 10s anunciantes se hace referencia al 
diario con este curioso lema: <<Entra en la casa del liberal, del conservador, del empleado público, del 
Guardia Nacional, del empresari0 privado, del ejecutivo, del oficinista, del rico y del pobre)) (art-técnica, 
1978:ZO). 

4. En 1957 se concedió la licencia para la explotación de Estación X. En 1958 fue adquirida por 
la compañia <<A. Somoza D. y Ciar nombrándose gerente a Rafael O. Cano que, a principios de 10s 
sesenta simultanearía esta actividad con la gerencia de <(TelevisiÓn de Nicaragua S.A.r. Era la emisora 
de :radio más potente de Nicaragua, 50.000 watts., con cobertura nacional. 

5. La licencia para la instalación de Radio Reforma se concede el 15 de octubre de 1967 a la Com- 
paiilia NA. Somoza D. y Clan. En 1968, funciona con el nombre de Radio Regalos estando la gerencia 
siempre a cargo de Odile Bermúdez Pallais. 

6. La Sucesión Somoza controlaba la emisora de radio estatal, situada en Managua, Radiodifusora 
Nacional, que funcionaba con licencia de 1961. Uno de 10s directores, coronel Benjamin Guerra, per- 
teniecia a la Guardia Nacional y otro, Sidar Cisneros, era propietario, desde 1965, de Radio Aeropuerto 
de IManagua. Emitia el programa (<La Hora Nacional., que, conforme al artícuo 46P del Código de Ra- 
dio y Televisión, debian emitirlo obligatoriamente todas las emisoras radiofónicas del país en cone- 
xióm con la radio estatal. 

El gerente del diario Novedades, Luis Pallais Debayle, poseia desde 1968 Radio 715, en Managua. 
El gerente de Televisión de Nicaragua, Luis Felipe Hidalgo, fue propietario, hasta 1953, de Radio 

Panlamericana. En 1955, participó en la compra de Radio Managua. En 1964, se convirtió en propieta- 
rio de Radio City, que cambió este nombre por el de Radio Vanguardia, en 1969. A principios de 10s 
sesenta dejó la gerencia de la televisión de 10s Somoza aunque sigui6 participando de las ventajas de 
régimen: fue diputado al Congreso Nacional y socio de Elevicentro al crearse en 1965. 

El nuevo gerente de Televisión de Nicaragua, Rafael O. Cano, también 10 era de Estación X, radio 
de 10s Somoza. Simultaneó ambas funciones hasta 1979. 

Finalmente, hay que considerar las 34 emisoras de radio que integran ala gran cadena nacional 
del Partido Liberal Nacionalista)>, partido en el que se apoya el Gobierno de Somoza (Gadea, 1983:35]. 

7. (Wheelock, 1980:151). Sin embargo, hay que reconocer la oposición activa y constante de Pe- 
dro Joaquin Chamorro, propietario del diario La Prensa, al régimen somocista. El propio autor recono- 
ce que sus análisis, fundamentalmente económicos pueden llamar a engaño. Asi, en la solapa del libro 
manifiesta que: .las apreciaciones de entonces sobre el papel y la ubicación económica de Pedro J. 
Chamorro Cardenal, tal como aparecen en el texto, no son realmente justificadas y podrian desmere- 
cer si no se rectifica la verticalidad antisomocista del doctor Chamorror. 

8. Estos dos centros de educación superior son parte de 10 que Wheelock llama factores de con- 
vergencia institucionales entre 10s grupas económicos dominantes en Nicaragua (Banic, Banamirica, 
grupo Somoza y dos agrupaciones subsidiarias de menor entidad: Capsa y Francofin). El autor señala 
que, a raiz del terremoto de 1972, INCAE se transformó en el cuartel general de 1os.intereses nortea- 
mericanos en Nicaragua, actuando ((prácticamente como un gobierno alterno, habiéndose convertido 
en instancia difícil de eludir para todo aquell0 que diga relación con la gestión económica, adminis- 
trativa, cultural, etc.)) (Wheelock, 1980:182). 

9. Además de las convergencias institucionales entre 10s grupos dominantes en Nicaragua, cita- 
do:; en la nota anterior, existían .un conjunt0 de articulaciones, combinaciones y coincidencias entre 
ellos, en el campo de las relaciones de explotación y simultáneamente en 10s otros niveles de la socie- 
dad: en 10 politico y en 10 cultural,, (Wheelock, 1980:184]. Hay que citar aqui al grupo Capsa y sus 
actuaciones en un campo muy relacionado con la televisión a través de su complejo publicitari0 COIN- 
CASA que gestionaba ((Publicidad Alfa-Omegaa y sus asociadas EDIPSA, COCOSA, ALFATEC, SERP- 
SA (ibíd., 178). 

10. <<La multinacional American Broadcasting Co. (ABC) controla las dos empresas de televisión 
del país. Una de ellas pertenece a 10s Somoza (canales 6 y 8), y la otra es una asociada del Banic (cana- 



les 2 y 12). Los programas de televisión son suministrados por ABC, y la propaganda de 10s canales 
corresponde en 10 principal a la promoción de productos de manufactura norteamericana~ (Naclas's 
Newsletter, vol. 111, n? 4, julio-agosto 1969, citado por Wheelock, 1980:155). 

11. El articulo 47P del Código de Radio y Televisión eprohibe transmitir)): 
a )  Noticias, mensajes o propaganda cfe cualquier clase que sean contrarios a la paz y seguridad 

del Estado, al orden público o al buen nombre del país; 
b) Noticias falsas capaces de perturbar el orden público o causar daño a terceros; 
c) Ataques a la concordia internacional, a la vida privada, honra e intereses particulares; 
d) Propaganda marxista sobre la abolición de la propiedad privada, o sobre ateísmo militante asi 

como consignas políticas dictadas por el comunismo internacional; 
e) Incitaciones a la inobservancia de la Constitución o Leyes del Estado o ataques subversivos 

al régimen republicano y democrático; 
f )  Incitaciones para desconocer a las autoridades o para exigir la destitución de algún funcionario, 

la libertad de algún reo, el castigo de un delincuente u otra cosa semejante; 
g) Apologias de la,violencia o del crimen, 10 mismo que programas pornográficos o contrarios 

a la moral pública; 
h) Señales o llamadas de siniestro sin fundamento; 
i) Incitaciones a la comisión de cualquier delito, especialmente de 10s contemplados en el Titulo 

I1 del Código Penal; 
j) Propaganda que en cualquier forma estimule huelgas con fines politicos o declaradas ilegales, 

o que inciten al desorden; 
k) Noticias o comentarios que comprometan la política internacional o económica del Estado, o 

sean capaces de infundir pánico en 10s negocios. 
12. La Gaceta. Diario Oficial, n? 26 del 31 de enero de 1961. 
13. Demuestra la continuidad de la adscripción a la Guardia Nacional del control sobre 10s me- 

dios de comunicación, el nombramiento para director de la oficina de radio y televisión al mismo 
capitán Jorge Buitrago Choiseul que 10 habia desempeñado hasta entonces. 

14. De i963 a 1966 es presidente de la república René Shick. Al morir y para concluir el manda- 
to que le hubiera correspondido 10s Somoza instalan a Lorenzo Guerrero en la presidencia. En febrero 
de 1967, se1 general Anastasio Somoza se elige presidentev. En 1971 le traspasa el poder a un triunvi- 
rato, A. Lovo Cordero, R. Martinez Lacayo y Agüero, auspiciado por é1 mismo y asi aretiene el poder 
realr. Vuelve a reelegirse presidente en septiembre de 1974 (La Prensa, 1981:VIII-X). 

15. Alrededor de 35 mil personas murieron, entre 80 y 110 mil resultaron heridas, unos 40 mil 
niños quedaron huérfanos y un millón de personas necesitaba asistencia alimentaria urgente para so- 
brevivir, en el momento del triunfo sandinista; unas 150 mil de estas personas eran refugiados. El 
monto de las pérdidas materiales sumaba 480 millones de dólares, más de 1.500 millones de dólares 
fugados al exterior: casi 22 mil millones de dólares: vale decir el valor del PIB. Además la etapa final 
de la lucha concidió con la temporada de preparación de la tierra y siembra tanto de cultivos de ex- 
portación como para el mercado interno, tareas que en su mayoria no se efectuaron. Cf. CEPAL, Nica- 
ragua: El impacto de la mutación política, Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1981 en (Vilas, 1985:19). 

16. Utilizando su poder militar y politico la familia Somoza se habia convertido en el mayor te- 
rrateniente de Nicaragua y tenia el control de casi la cuarta parte de la industria nicaragüense. La 
fortuna personal de Anastasio Somoza Debayle estaba estimada en 900 millones de dólares. Vid., New 
York Times, 20 de julio, 1979. 

17. El 22 de agosto de 1979 la JGRN dispuso la reaparición de La Gaceta. Diario Oficial. En ese 
primer número aparecieron ambos decretos. 

18. Según datos cedidos, en 1985, por la Dirección de Medios de Comunicación, existen 24 pu- 
blicaciones no diarias en Nicaragua, 13 privadas y l l estatales. Entre éstas cabe resaltar: Paso a Paso, 
Órgano del Partido Liberal Independiente, pronorteamericano; Avance, Órgano del Partido Comunista 
Nicaragüense; Sunrise, bilingüe, se edita en la Costa Atlántica y El Tayacán, editado por las Comunida- 
des Eclesiales de Base, que 10 definen como un semanario cristiano y revolucionario. 

19. Las cifras de difusión de Barricada, La Prensa y El Nuevo Diario son de alrededor de 100.000; 
67.000 y 55.000 ejemplares respectivamente. (Estos datos fueron proporcionados por 10s directores 
y gerentes de 10s diarios, en septiembre de 1985.) Un estudio de opinión sobre preferencia de periódi- 
cos, realizado en octubre de 1984 por la empresa del sistema estatal de publicidad, sitúa la incidencia 
de cada uno de estos diarios en algo mas de 252.000; 184.000 y 214.000. 

20. Vid. Ley de la Corporación Estatal de Nicaragua, decreto nP 486, La Gaceta. Diario Oficial, 18 
de agosto de 1980. En su articulo 1P vuelve a reiterarse que esta emisora encabeza el Sistema Estatal 
de Radiodifusión de Nicaragua. Igualmente en su articulo 2P se vuelve a hacer hincapié en que esta 
Corporación Estatal funcionari como órgano adscrit0 a la JGRN, quien nombrar6 al Director de la 
misma, encargado de su dirección y administración (art. 4:). Su sede estará en Managua, .pero podrá 
establecer oficinas subalternas en otras partes de la República o agencias en el extranjeron (art. 3P). 



21. Vid. Ley de la Corporación de Radiodifusión del Pueblo, decreto n? 709, La Gaceta. Diario Ofi- 
cial, 30 de abril de 1981. 

22. Esta tipologia de las emisoras de radio pertenecientes a CORADEP se encuentra en (Ochan- 
do, 1987:28, 291, trabajo inédito. La autora cita como fuente directa de estos datos la entrevista mante- 
nida con el Director General de CORADEP, Juan Bosco Parrales, en 1985. 

23. Vid. clLey de Creación del Sistema Sandinista de Televisióna, decreto n?  1.398, La Gaceta. 
Diario Oficial, n?  38,. Managua 22 de febrero de 1984. 

24. Los datos ofrecidos para el análisis del funcionamiento de la televisión fueron proporciona- 
dos, en septiembre de 1985, por Iván Garcia, director del Sistema Sandinista de Televisión. 

25. aLey creadora de la Agencia Nueva Nicaragua)), decreto n?  616, La Gaceta. Diario Oficial, 
n?  7, Mangua 12 de enero de 1981. 

26. aLey creadora de la Editorial Nueva Nicaragua)), decreto n?  616, La Gaceta. Diario Oficial, 
no  7, Managua 12 de enero de 1981. 

27. Para mayor información sobre 10s temas de video ver el articulo de Dee Dee Halleck, ~Nica-  
raguan video: 'Live from the RevolutionL pp. 93-108, en Making Waves. The Politics of Communications, 
Free Association Books, London, 1985. El mismo articulo apareció después publicado en Armand Mat- 
telart (ed.). Communicating in Popular Nicaragua International General, New York and Bagnolet (Fran- 
ce), 1986, pp. 113-119. 

28. ((Creación de la Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales (ENIGRAC))), decreto n?  
402, La Gaceta. Diario Oficial, n? 109, Managua 16 de mayo de 1980. 

29. aCreaci6n del Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE))), decreto n?  100, La Gaceta. Diario 
Oficial, n ?  18, Managua 26 de septiembre de 1979. Posteriormente, en el decreto n? 401 se desarrolla- 
ron las facultades concedidas a INCINE. La Gaceta. Diario Oficial, n?  109, Managua 16 de mayo de 1980. 

30. Vid. Howard H., Frederick (19851, La guerra radiofónica contra Nicaragua, original mimeogra- 
fiadlo. También se ha publicado, con el titulo The Radio War Against Nicaragua, en Mattelart, Armand 
(ed.), Communicating in Popular Nicaragua, International General, New York and Bagnolet (France], 
1986, pp. 70-81. 

31. La primera Ley de Emergencia se estableció por decreto del 22 de julio de 1979. La última, 
por drecreto de 15 de octubre de 1985. 

32. La adoble lógicar significa la coexistencia de la guerra con la construcción cotidiana de 10s 
espacios democráticos. Esta idea ha sido tomada de Matterlart, A.; y Rothschuh, G., Guerra, ideologia 
y comunicación, Ediciones Nicaragua al dia, 1985. Más tarde, el primer autor la desarrolla en la intro- 
ducción del libro, Mattelart, A. (ed.], Communicating in Popular Nicaragua, International General, New 
York and Bagnolet France, 1986, pp. 16-17. 

BIBLIOGRAFIA 

Art-Técnica, Publicidad con criteri0 (19781. Informe de medios de Nicaragua 1977-78. Managua. 
CHAMORRO Z., Amalia (19831. Algunos rasgos hegemónicos del somocismo y la revolución sandinista. Ma- 

nagua, Cuadernos de Pensamiento Propio, INIES. 
GADEA M., Fabio (1983). Recopilación de editoriales para la radio, Managua. 
HALLECK, Dee Dee (1985). ((Nicaraguan Video:'Live from the Revolutionb en Making Waves. The Poli- 

tics of Communications, Free Association Books, London, pp. 93-108. 
HERNANDEZ, José R. (1969). Historia: Radio Nacional de Nicaragua. Managua, Tipografia Pereira. 
HOWARD H., Frederick (1986). The Radio War Against Nicaragua en Mattelart Armand (ed.], Communi- 

cating in Popular Nicaragua, International General, New York and Bagnolet (France]. 
KAI'LUN, Mario (1973). La Comunicación de Masas en América Latina. Bogotá, Asociación de Publica- 

ciones Educativas. 
- et alt. Radio, Televisión y Cultura en América Latina. Textos del seminari0 organizado por CIESPAL, 

CEDAL y Fundación Ebert en Costa Rica del 26 de abril al 1 de mayo de 1976. 



La Gaceta. Diario Oficial. 
La Prensa (19811, ed. La Patria de Pedro: el pensamiento nicaragiiense de Pedro Joaquín Chamorro, Managua. 
LACAYO, Francisco (1985). Políticas culturales en la Revolución Popular Sandinista. Ponencia presentada 

en el Seminari0 Latinoamericano sobre Cultura Transnacional, Culturas Populares y Políticas Cul- 
turales, Bogotá. 

MATTELART A.; y ROTSHCHUH G.  (1985). Guerra, ideologia y comunicación, Ed. Nicaragua. 
MONTALVAN, Gustavo A. (1967). Historia del Periodismo en Nicaragua. Segunda Parte en  Revista Conser- 

vadora del Pensamiento Centroamericano, Managua, n? 76, enero, pp. 60-64. 
New York Times, 20 de julio de 1979. 
OCHANDO, Carmen (1987). Nuevas prácticas comunicativas en Nicaragua (Analisis de 10s discursos de To- 

mbs Borge). Fotocopia. Trabajo inédito. 
RCYTHSCHUH, Guillermo (1983). Anotaciones sobre Periodismo y Revolución en Nicaragua. Una aproxima- 

ción al tema -Primera Parte, en  Cuadernos de Periodismo, Revista de la Escuela de Periodismo, 
Mangua, n? 1, vol. 1, diciembre, pp. 21-28. 

SCHILLER,  Herbert (1973). The Mind Managers. Boston, Beacon Press. 
V I L A S ,  Carlos M. (1985). Unidad nacional y contradicciones sociales en una economia mixta: Nicaragua, 

1979-1984 en R. HARRIS y C. V ILAS .  La revolución en Nicaragua. Liberación nacional, democracia po- 
pular y transformación económica. México, ediciones Era. 

WHEELOCK,  Jaime (1980). Nicaragua: Imperialisme y Dictadura. Ciudad de La Habana, Editorial de Cien- 
cias Sociales. 




