Balas, narcotráfico y "corridos prohibidos": La banda sonora del conflicto colombiano

Main Article Content

Julián Alveiro Almonacid Buitrago

El corrido es una expresión musical, narrativa y transnacional; con múltiples usos y funciones, como representar a la sociedad, fortalecer memorias y crear sentido en zonas con antecedentes de frontera, conflicto y contrabando. En el presente artículo, planteo un repaso sociohistórico sobre los corridos en Colombia, que introduce a las funciones sociales y el transnacionalismo en la música, apoyado con fuentes primarias y secundarias. A partir de ese propósito, inicio por contextualizar las migraciones para centrarme en el repertorio de “corridos prohibidos”: marca discográfica vigente desde el año 1997, la cual floreció atraída por la narcocultura en la nación suramericana. 

Palabras clave
“corridos prohibidos”, transnacionalismo, repertorio, narcotráfico y conflicto en Colombia

Article Details

Cómo citar
Almonacid Buitrago, Julián Alveiro. «Balas, narcotráfico y “corridos prohibidos”: La banda sonora del conflicto colombiano». Mitologías hoy, vol.VOL 14, pp. 57-73, https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/315888.
Biografía del autor/a

Julián Alveiro Almonacid Buitrago, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Instituto de Investigaciones Históricas, Maestro en Enseñanza de la Historia.