Música para una celebración literaria: el tercer centenario de Lope de Vega y el Premio Nacional de Música de 1935
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La celebración del III centenario de la muerte de Lope de Vega en 1935 tuvo algunas consecuencias interesantes en el ambiente musical español. El uso de músicas de varias épocas y estilos se limitó en muchas ocasiones a la ambientación sonora en actos de homenaje o ilustraciones musicales de la época de Lope en conferencias y representaciones teatrales, en especial las obras contenidas en el trabajo de Jesús Bal y Gay publicado ese mismo año. Pero fue la convocatoria del Concurso Nacional de Bellas Artes y el homenaje que el Conservatorio de Madrid tributó al Fénix de los Ingenios lo que alentó a algunos compositores del momento a escribir música sobre las letras de Lope.
Article Details
Derechos de autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Carlos López Galarza, Universidad Católica de Valencia
Profesor contratado del Área de Música del departamento Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física, Plástica y Musical.
Cantante intérprete de ópera y canción de concierto.
Tesis doctoral sobre las canciones de concierto basadas en letras de Lope de Vega