Porto Alegre (Brazil) in the 1970s: Authoritarian State and Abstraction in Public Space

Main Article Content

Francisco José Alves
Durante los años 1960 y 1970, varios países de América del Sur pasaron por devastadores regímenes militares. Contaron con el apoyo - si no organizados – de los Estados Unidos como una forma de evitar una influencia cada vez mayor de izquierda en el continente y una posible "reestructuración" de las naciones como con el bloque soviético. Las principales dictaduras en América Latina fueron en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
El 31 de marzo de 1964, Brasil profundizó en la dictadura militar, que duró más de veinte años, el régimen de dictadura más largo del continente. En ese momento, bajo la presidencia de João Goulart (elegido como vicepresidente en 1960 y que había jurado como presidente cuando el presidente Janio Quadros renunció al año siguiente). El gobierno de Goulart fue tumultuoso y seguido por la inestabilidad política debido, principalmente, a las medidas que quería poner en acción en el país, así como por el ambiente más bien conservador que ofreció gran resistencia a sus políticas. Cuando el presidente Janio Quadros renunció en agosto de 1961, João Goulart estaba en una misión diplomática en Chinae. Las fuerzas militares y los miembros conservadores del Congreso le impidió tomar juramento y casi se produce una guerra civil espoleada por sectores deseosos de garantías para que se les permitiera ganar la presidencia. Goulart se ratifica en sus posturas, y es elegido presidente gracias a un movimiento popular, que tuvo lugar en la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil. En este momento, el golpe de Estado no pasó de intentona ...
João Goulart era un campesino rico del estado de Rio Grande do Sul y fue el mayor líder de una facción llamada "Trabalhismo" (bajo el Partido Trabalhista Brasileiro), de atractivo popular y con un importante apoyo de la clase del trabajadora. Su política, de "inspiración comunista", según la oposición, no era más que medidas populares de una matriz social-demócrata. Goulart utiliza para llamar a sus propuestas de "Reformas de Base", es decir: de la Reforma Educativa (desde la lucha contra la literalidad de los cambios en el sistema de educación superior); Reforma Tributaria (con un mayor control del envío de las reservas en el extranjero); Reforma Electoral ( derecho a votar por analfabetos y los militares de rangos inferiores); Reforma Agraria (des-apropiación de tierras no productivas); Reforma Urbana.
En 31 de marzo de 1964, el golpe de Estado, se convertiría en una realidad y el presidente João Goulart fue depuesto y enviado al exilio. Los militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) ocupan el gobierno. Durante unos días, el presidente del Congreso tomó la presidencia y una gran cantidad de dirigentes políticos y sindicales, funcionarios públicos, miembros de las fuerzas armadas, fueron retirados de las oficinas y exiliados. Una elección presidencial indirecta se realizó con el apoyo de un Congreso sumiso que pone en la presidencia al mariscal Castello Branco (1964-1967). Un gobierno autoritario se puso en marcha. Sin embargo, en 1968, forzado por la resistencia democrática en el segundo escalafón militar, bajo la presidencia del mariscal Costa e Silva (1967-1969), la dictadura militar se vio agravada y tomó la forma del terrorismo de Estado con la cárcel clandestina, la tortura, el asesinato de líderes de la oposición, la cultura y la censura de prensa sin precedentes. Por eso, parte de la resistencia a los militares optaron por la lucha de guerrillas organizadas en regiones distantes de los centros urbanos.
Este período de la dictadura militar brasileña, correspondiente a los años de 1968 a 1974 (al final de la dictadura presidente general Emilio Médici), llegó a ser conocido como los "Años de Plomo", debido al gran número de actos terroristas perpetrados por el Estado. Acerca de los aspectos económicos, en el mismo período el país pasó por lo que se conoce el "milagro económico". Con un superávit extraordinario de la economía, hasta el 10% al año (principalmente debido a la entrada de capital extranjero). La mejor herencia sin embargo de tal "milagro", que no duró toda la década siguiente fue el déficit público (Deuda externa) y las tasas de inflación sin precedentes, así como una concentración de la riqueza en manos de unos pocos que hizo de Brasil hasta el día de hoy uno de los países con mayor brecha entre los ricos y los pobres. Sólo en 1985, con la elección por el Congreso del líder de la oposición civil Tancredo Neves a la presidencia del país, va a desaparecer, oficialmente, la dictadura. Por desgracia, Tancredo Neves morirá antes de jurar la presidencia y su vicepresidente, un representante de la vieja y retrógrada mayoría de las oligarquías del país, mantendrá el país atado a los partidarios de la Dictadura Militar. Sólo en noviembre de 1989, el país tendría su primera elección presidencial después de 29 años de dictadura.

Article Details

Com citar
Alves, Francisco José. “Porto Alegre (Brazil) in the 1970s: Authoritarian State and Abstraction in Public Space”. On the w@terfront, no. 13, pp. 3-18, https://raco.cat/index.php/Waterfront/article/view/218981.