Diseño de un escape room basado en los ODS: experiencia de gamificación en el aula con alumnado del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria

Main Article Content

Estefanía López Requena
Esther Gamero Sandemetrio
Irene López Secanell

El presente artículo tiene como objetivo principal recoger la percepción de futuros profesores y profesoras de enseñanza secundaria en el desarrollo de una experiencia piloto de diseño e implementación de un escape room en el ámbito universitario. Para ello, en el estudio han participado un total de 59 alumnos/as de las especialidades de tecnología y orientación educativa, quienes diseñaron 7 juegos ambientados en alguno de los ODS seleccionados; en la segunda fase del proyecto, 109 estudiantes del resto de especialidades de dicho máster pudieron participar en la ejecución de los mismos, divididos en grupos de 4-6 personas. Para valorar la experiencia se ha utilizado una metodología cuantitativa mediante el pase de dos cuestionarios diferentes: uno para conocer el grado de satisfacción sobre el diseño del escape room como estrategia de enseñanza-aprendizaje (ad hoc) y otro para conocer la motivación hacia estrategias de juego de aprendizaje cooperativo (adaptación CMELAC). Los resultados muestran que las valoraciones sobre la facilidad de uso del escape room y el aprendizaje variaron entre los estudiantes de las distintas especialidades. Además, se encontró una correlación positiva entre las especialidades sociales (servicios socioculturales y FOL) y las variables motivación y trabajo cooperativo, mostrando la necesidad de trabajar las competencias sociales y cívicas entre el alumnado para alcanzar un modelo dinámico de aprendizaje activo.

Paraules clau
Escape room, metodologías, gamificación, educación superior, profesorado

Article Details

Com citar
López Requena, Estefanía et al. “Diseño de un escape room basado en los ODS: experiencia de gamificación en el aula con alumnado del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria”. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, no. 1, https://raco.cat/index.php/UTE/article/view/428381.