El efecto del estrés laboral en la relación entre el ostracismo organizacional y la ocultación del conocimiento
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Propósito: El propósito del presente estudio es investigar el efecto del estrés laboral en la relación entre el ostracismo organizacional y la ocultación del conocimiento en el Municipio Metropolitano de Ahvaz.
Metodología: El propósito de la investigación fue aplicada, la cual se llevó a cabo mediante el método de encuesta analítica. La población estadística del estudio incluyó a todos los empleados de la metrópolis de Ahvaz, más de 3000 personas, y 341 personas fueron seleccionadas como muestra de investigación mediante un muestreo aleatorio estratificado. Los datos se recopilaron mediante un estudio de campo utilizando cuestionarios de estudios previos que incluyen el ostracismo organizacional (Chang et al., 2021), la ocultación del conocimiento (Demirkasimoglu, 2016) y el estrés laboral (Wooten et al., 2010). La validez del instrumento formal y su confiabilidad se confirmaron mediante los niveles del coeficiente alfa de Cronbach (0,830, 0,869 y 0,884), respectivamente. Se utilizó el método de modelado de ecuaciones estructurales del software Emus para analizar los datos.
Hallazgos: La prueba de hipótesis de investigación mostró que existe una relación entre el ostracismo organizacional por ocultar conocimiento (β=0.51 y t-Value=8.5) y el estrés laboral (β=0.73 y t-Value 11.59) y existe una relación significativa entre estrés laboral y ocultación de conocimientos (β=0,44 y t-Value=7,805). Además, los resultados revelaron que el estrés laboral tuvo un efecto directo en la relación causal entre el ostracismo organizacional y el ocultamiento del conocimiento (β=0.828) y que (β=0.321) es significativo en (p<0.05).
Conclusión: Se concluye que el ostracismo organizacional trae consecuencias negativas como el estrés laboral y, en consecuencia, el conocimiento oculto y hace que los miembros de la organización pierdan la oportunidad de utilizar la red de comunicación entre los miembros de la organización y los recursos de conocimiento. Además, aumenta los costos de prestación de servicios y la dependencia de recursos de conocimiento fuera de la organización.