¿Qué se ha hecho sobre las TIC en educación superior y sobre la relación jóvenes y TIC? Revisión a investigaciones realizadas en América, Europa y Asia.
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Glenis-Bibiana Álvarez-Quiroz
Claudia-del-Pilar Vélez-de-la-Calle
Este artículo forma parte de una investigación sobre las personas jóvenes universitarias y su relación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC en lo succesivo). En esta investigación, que forma parte de una tesis doctoral, se pretende observar de forma general cómo la apropiación de las TIC ha ido configurando modos de subjetivación diversas en las prácticas educativas transicionales en ciudades intermedias como la ciudad de Montería, Colombia, en tres universidades como estudios de caso. De forma particular se busca en este texto dar cuenta parcial de investigaciones sobre las TIC en educación superior en algunos países de América, Europa y Asia en el período comprendido entre 2006 y 2013. Su primer barrido ha permitido identificar las siguientes tres categorías: las TIC en la educación superior, relación entre las personas jóvenes y las TIC y, por último, TIC y subjetividades juveniles. El análisis se realizó sobre una pequeña muestra de 40 investigaciones, identificadas a través de un rastreo de base de datos de revistas indexadas nacionales e internacionales, procesadas con el programa Atlas Ti.
Paraules clau
Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), tecnologías digitales, educación superior, jóvenes, subjetividades juveniles.
Article Details
Com citar
Álvarez-Quiroz, Glenis-Bibiana; and Vélez-de-la-Calle, Claudia-del-Pilar. “¿Qué se ha hecho sobre las TIC en educación superior y sobre la relación jóvenes y TIC? Revisión a investigaciones realizadas en América, Europa y Asia”. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol.VOL 7, no. 2, pp. 28-52, https://raco.cat/index.php/REIRE/article/view/278693.
Drets
Drets d'autor
L’autor conserva els drets d’autoria, i concedeix a REIRE els drets de la primera publicació de l’article.
Tots els continguts inclosos a la Revista d'Innovació i Recerca en Educació estan subjectes a la llicència Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons, que permet la reproducció, distribució i comunicació pública sempre que es reconegui l'autor i la revista.