Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Movimientos sociales y análisis de redes en Túnez antes de la Primavera Árabe

Laura Pérez-Altable, Saúl Blanco,

Resumen


En los últimos años ha aumentado el interés por el papel de las redes sociales en la denominada revuelta de la Primavera Árabe. Este movimiento de gran importancia se inició a finales de 2010, pero las protestas organizadas en algunos países árabes allanaron el terreno para su formación (Al-Rawi, 2014, p. 916; Cassara, 2013, p.191). Como señalaron Gilad Lotan et al. (2011, p. 1376), cada país parte de su propio contexto. Así, este artículo se centra en Túnez, el primer país árabe donde surgió el movimiento el 17 de diciembre de 2010, cuando Mohammed Bouazizi, un frutero de Sidi Bouzid, se prendió fuego ante un edificio público. Como es necesario entender qué motivó el interés creciente por el papel de las redes sociales, este artículo examina el activismo digital que tuvo lugar, particularmente en Twitter, durante los meses anteriores al alzamiento tunecino.

Así, este artículo se centra en el periodo de latencia de la Primavera Árabe en Túnez, según el marco propuesto por Alberto Melucci en su obra seminal Nomads of the present (1989).

Como explicó este autor, en las sociedades complejas estos movimientos solo se desarrollan en zonas limitadas y durante periodos temporales limitados. Por lo tanto, la red oculta se hace visible cuando los actores colectivos se enfrentan a o entran en conflicto con una política pública; este rasgo de los movimientos recibe el nombre de eficacia oculta, según Melucci (1989, p. 70-73). La identificación de esta clase de acción requiere un análisis que reconozca múltiples factores (oportunidades, límites, respuesta) y no se limite a asumir que el movimiento posee una actividad dada.

Así, la latencia y las fases visibles de una acción colectiva constituyen dos polos interrelacionados. En este sentido, latencia no implica inactividad, sino más bien potencial de resistencia u oposición inscrito en la vida cotidiana (Melucci, 1989, p. 71).

Siguiendo esta idea, el análisis ha constado de dos fases. En la primera, trazamos el mapa de la red del activismo digital en la Túnez pre-revolucionaria. Este país posee un largo recorrido activista, primero fuera de línea y luego en línea. Pero como nuestro estudio se centra en la Primavera Árabe de Túnez, se analiza el activismo digital del país durante el año 2010. Como ya hemos señalado, según la propuesta de Melucci se trata de la fase de latencia del movimiento. La segunda fase se centra en el enfoque cualitativo basado en análisis de contenido y en entrevistas semiestructuradas.


Texto completo: PDF (English)



Creative Commons License
Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.