Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Content curation en periodismo (y en documentación periodística)

Javier Guallar

Resumen


Desde hace unos pocos años están con nosotros los conceptos de content curation y de content curator como actividad o sistema y como profesional o especialista, respectivamente. Aunque el origen del término se vincule al mundo del marketing –se considera como artículo fundacional “Manifesto for the content curator” del marketer Rohit Bhargava (2009)-, y sus características se identifiquen en buena medida con las del profesional de la Información y la Documentación, la content curation va más allá de una disciplina concreta o de un rol profesional determinado. Ambos perfiles citados, marketers y bibliotecarios-documentalistas, pueden hacer content curation por supuesto, pero también otros, como educadores, por ejemplo. Y, como es el caso que tratamos aquí, periodistas (y documentalistas de prensa). Porque en estas breves líneas nos vamos a centrar en presentar el papel de la content curation en el ámbito del periodismo.

Texto completo: HTML (English) PDF (English) HTML PDF



 

 

Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)