El perfil y formación del ciberperiodista en redacciones nativas digitales

Main Article Content

Lidia Caminero Fernández
Pilar Sánchez-García
La presente investigación tiene como objetivo conocer cómo afecta a las redacciones el fin de un ciclo comunicativo (López, 2008) que, de alguna manera, representa una nueva sociología del oficio del periodista (García & Barranquero, 2014). El estudio analiza los cambios en las redacciones digitales desde tres perspectivas concretas: competencias periodísticas, perfiles y necesidades formativas en medio de un ecosistema en mudanza. Para ello, se recurre a una metodología cualitativa mediante la técnica del cuestionario con preguntas abiertas dirigido a redactores jefe y subdirectores de cuatro cibermedios españoles: El Confidencial, Libertad Digital, Huffington Post y El Español. En los resultados obtenidos destacan varias coincidencias: la reconocida falta de formación multimedia específica; las competencias que reclaman centradas en el dominio de internet y de la narración; la incorporación de dos perfiles principales de especialistas en redes sociales y redactor polivalente; y, por último, las deficiencias prácticas que detectan en la formación periodística actual ante el nuevo entorno mediático.

Article Details

Cómo citar
Caminero Fernández, Lidia; y Sánchez-García, Pilar. «El perfil y formación del ciberperiodista en redacciones nativas digitales». Hipertext.net, n.º 16, pp. 4-15, doi:10.31009/hipertext.net.2018.i16.04.
Biografía del autor/a

Lidia Caminero Fernández, Universidad de Valladolid, España

Graduada en Periodismo en la Universidad de Valladolid. Investigadora en la corriente del periodismo digital y las nuevas redacciones multimedia, autora del Trabajo de Fin de Grado titulado "El desarrollo de las competencias y perfiles del ciberperiodista: del aula a la redacción" con una calificación de Sobresaliente. Su investigación se centra en la formación periodística y las nuevas rutinas y perfiles profesionales.

Pilar Sánchez-García, Profesora Ayudante Doctor

Pilar Sánchez García. Doctora por la Universidad de Valladolid donde es profesora de Ciberperiodismo y Periodismo de Opinión. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido “Nuevas Tendencias en Comunicación, NUTECO”, sus publicaciones y estudios se centran en el análisis de la enseñanza del Periodismo y la adaptación profesional al nuevo hábitat comunicativo, especialmente en nuevos perfiles profesionales y nuevas narrativas multimedia. En la actualidad es IP del “Proyecto de Investigación aplicada en narrativa periodística multimedia” y es vicepresidenta del Grupo de Trabajo Temporal Journalism and Communication Education de la Asociación ECREA (European Communication Research and EducationAssociation). Ha ejercido el Periodismo durante 15 años en diversos medios.