Científicos jóvenes y sonrientes : la imagen de científico de los estudiantes chilenos de 11° y 12° grado en diferentes contextos escolares

Main Article Content

C. Gonzalez Weil
V. Lopez Leiva
P. Bravo González
P. Castillo Fierro
Con el objetivo de conocer la imagen que estudiantes secundarios chilenos de diferentes contextos escolares (privado, público, subvencionado) tienen acerca de los científicos, es que se aplicó a una muestra de 438 estudiantes de 11. y 12. grado de la Región de Valparaíso (Chile) el Draw a Scientist Test (DAST; Chambers, 1983). Para el análisis se utilizaron criterios propuestos en la literatura, además de criterios levantados por el equipo de investigación. Los resultados muestran una imagen altamente estereotipada de científico (varones de raza blanca que trabajan solos y dentro de un laboratorio, usan delantal y gafas), además de algunos indicadores alternativos, como científicos jóvenes y sonrientes. Contrario a lo que describe la literatura, no se encontraron diferencias significativas entre tipos de establecimiento, salvo en algunos indicadores alternativos.

Article Details

Com citar
Gonzalez Weil, C. et al. “Científicos jóvenes y sonrientes : la imagen de científico de los estudiantes chilenos de 11° y 12° grado en diferentes contextos escolares”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2541-5, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294415.