Científicos jóvenes y sonrientes : la imagen de científico de los estudiantes chilenos de 11° y 12° grado en diferentes contextos escolares
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
C. Gonzalez Weil
Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso. Instituto de Biologia
V. Lopez Leiva
Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
P. Bravo González
Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
P. Castillo Fierro
Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
Con el objetivo de conocer la imagen que estudiantes secundarios chilenos de diferentes contextos escolares (privado, público, subvencionado) tienen acerca de los científicos, es que se aplicó a una muestra de 438 estudiantes de 11. y 12. grado de la Región de Valparaíso (Chile) el Draw a Scientist Test (DAST; Chambers, 1983). Para el análisis se utilizaron criterios propuestos en la literatura, además de criterios levantados por el equipo de investigación. Los resultados muestran una imagen altamente estereotipada de científico (varones de raza blanca que trabajan solos y dentro de un laboratorio, usan delantal y gafas), además de algunos indicadores alternativos, como científicos jóvenes y sonrientes. Contrario a lo que describe la literatura, no se encontraron diferencias significativas entre tipos de establecimiento, salvo en algunos indicadores alternativos.
Article Details
Com citar
Gonzalez Weil, C. et al. “Científicos jóvenes y sonrientes : la imagen de científico de los estudiantes chilenos de 11° y 12° grado en diferentes contextos escolares”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2541-5, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294415.
Articles més llegits del mateix autor/a
- P. Bravo González, C. González Weil, V. López Leiva, M. Martínez Larrain, ¿Qué está haciendo el científico? : análisis de la actividad científica descrita por alumnos secundarios chilenos de 11° y 12° grado de distintos tipos de establecimientos educacionales , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias