La andereño de ikastola (1965-1985): un nuevo modelo femenino

Main Article Content

Beatriz Gallego Muñoz

Las diversas experiencias educativas anteriores a la Guerra Civil supusieron el germen de futuras iniciativas basadas en la innovación pedagógica que culminarían con las ikastolas a partir de los años sesenta. Paralelamente se fue produciendo la evolución del perfil de sus docentes, las andereños, que contribuyeron decisivamente no sólo al desarrollo de este modelo educativo, sino a la normalización del euskera y al cambio social a través de la escuela. Las circunstancias en que desempeñaron su labor hacen de ellas un nuevo modelo femenino, que debe negociar las identidades basadas en los patrones
tradicionales y las nuevas, que consigue logros pero también cae en sus propias contradicciones y que a pesar de su importancia no ha recibido el interés merecido.

Paraules clau:

andereño, ikastola, trabajo femenino, imagen, género

Article Details

Com citar
Gallego Muñoz, Beatriz. “La andereño de ikastola (1965-1985): un nuevo modelo femenino”. Dossiers feministes, no. 21, pp. 105-19, https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/328053.