¿Se pierde el "fairplay" y la deportividad en el deporte en edad escolar?

Main Article Content

Jaume Cruz Feliu
Mercè Boixadós Anglès
Lourdes Valiente Barros
Miquel Torregrosa Álvarez
Este trabajo destaca la importancia de los conceptos de fairplay y deportividad en el proceso de aprendizaje deportivo de los jóvenes y muestra algunos instrumentos para su evaluación. En el artículo se exponen, en primer lugar, unas consideraciones generales sobre el proceso de socialización de los jóvenes a través del deporte. En segundo lugar, se definen los conceptos de deportividad y fairplay. En tercer lugar, se resumen una serie de investigaciones llevadas a cabo por el Grup d'Estudis de Psicologia de l'Esport (GEPE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sobre valores, actitudes y conductas relacionadas con el fairplay y la deportividad en deportistas jóvenes y profesionales. En cuarto lugar, se describen las causas que pueden llevar al deterioro del fairplay y las posibles estrategias psicológicas de intervención para la promoción del fairplay y la deportividad. Finalmente, se destacan los objetivos de una campaña de promoción de la deportividad para familias de deportistas en edad escolar promovida por la "Taula de l'educació física i l'esport en edat escolar de la ciutat de Barcelona" en colaboración con el GEPE.
Paraules clau
psicología del deporte, deportividad, valores, actitudes, comportamientos de fairplay, fútbol

Article Details

Com citar
Cruz Feliu, Jaume et al. “¿Se pierde el ‘fairplay’ y la deportividad en el deporte en edad escolar?”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 2, no. 64, pp. 6-16, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/301942.