La integración escolar de los menores adoptados: percepción parental y variables implicadas

Main Article Content

Ana Berástegui Pedro-Viejo
Ana Mª Rosser Limiñana
El contexto escolar es un ámbito clave en el proceso de adaptación de los menores adoptados. Numerosas investigaciones han mostrado dificultades en estos menores asociadas a sus experiencias previas a la adopción y las carencias sufridas en sus primeros años de vida. El objetivo central de esta investigación es conocer el nivel de adaptación escolar de un grupo de 91 menores adoptados nacional e internacionalmente, de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, y las posibles variables asociadas a la misma. Los resultados indican que alrededor de un 20% de los casos habían presentado dificultades en su proceso de adaptación escolar que parecían estar asociadas con la edad a la que habían sido adoptados, su género y procedencia así como con determinadas experiencias previas a la adopción. Igualmente se muestra una relación entre la adaptación escolar de los menores y la percepción de adaptación familiar de sus padres. Se discuten las implicaciones para la práctica
Paraules clau
adopción, adoptados, escuela, adaptación.

Article Details

Com citar
Berástegui Pedro-Viejo, Ana; and Rosser Limiñana, Ana Mª. “La integración escolar de los menores adoptados: percepción parental y variables implicadas”. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, vol.VOL 42, no. 3, pp. 343-60, https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/262206.