El diario de Federico Tedeschini (1931-1939). Núncio y cardenal entre la Segunda República y la Guerra Civil española

Main Article Content

Vicente Cárcel Ortí

Federico Tedeschini fue nuncio apostólico en España desde 1921 hasta junio de 1936 y posteriormente vivió en Roma, tras haber sido creado cardenal. Su diario, desde enero de 1931 hasta el 10 de febrero el 1939 (día de la muerte de Pío XI), es una fuente esencial para la historia de España, porque, además de las referencias a su persona y familia, y a personajes políticos y eclesiásticos (cardenales Segura, Vidal y Gomá), documenta la agitaciones político-sociales, desde la autoproclamación de la Segunda República, sin legitimidad política, hasta las fraudulentas elecciones de febrero de 1936, seguidas de violencias y ataques a la Iglesia y al orden público, que desembocaron en el levantamiento militar de 1936 y en la mayor persecución religiosa conocida en el mundo
occidental. Desde esa fecha, los sucesos de España son vistos desde el Vaticano por el cardenal como miembro de la Curia Romana. El diario documenta los esfuerzos hechos por el nuncio para mantener las relaciones diplomáticas de la Santa Sede con el gobierno republicano, a pesar de su laicismo y anticlericalismo, que se manifestó en el ataque frontal contra la Iglesia, aunque esta intentó colaborar por el bien común de la sociedad española, así como su abierto sectarismo contra los católicos y las manifestaciones religiosas populares.

Paraules clau
Nunciatura de España, Iglesia-Estado, Segunda República, Guerra Civi, Persecución religiosa, Curia Romana.

Article Details

Com citar
Cárcel Ortí, Vicente. “El diario de Federico Tedeschini (1931-1939).: Núncio y cardenal entre la Segunda República y la Guerra Civil española”. Analecta Sacra Tarraconensia, vol.VOL 92, pp. 5-85, https://raco.cat/index.php/AnalTar/article/view/381118.

Articles més llegits del mateix autor/a

1 2 3 > >>