La dialéctica trascendente-contingente en la síntesis mítica de la realidad. Los casos de tres vírgenes ecuatorianas “migrantes”

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Francesco Romizi
Partiendo de los casos de resignificación de tres Vírgenes ecuatorianas “migrantes”,
empezaremos a reflexionar sobre el mito y, en particular, sobre su relación con la contingencia
de sus seguidores. Si las interpretaciones más clásicas de la antropología nos enseñaban
un mito trascendente, reflejo de algún a priori de la vida social, nuestras tres “nuevas”
Vírgenes encarnan una evidente tensión dialéctica entre la realidad significativa católica y
las experiencias propias de sus devotos. Los creyentes ecuatorianos que encontramos en Barcelona
y Nueva York no seguían a su Virgen, “atrapados” en alguna especie de “instinto” que
los llevaba inevitablemente al a priori, sino que más bien la “manipulaban” para significar
su realidad contingente. Así, en sintonía con la concepción geertziana de religión entendida
como sistema cultural, concebimos el mito como un lenguaje simbólico que el creyente
“habla”, construyendo una tensión dialéctica entre una especie de lógica trascendente y su
experiencia contingente.
Paraules clau
mito, religión, significación, contingencia, identidad.

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Com citar
Romizi, Francesco. “La dialéctica trascendente-contingente en la síntesis mítica de la realidad. Los casos de tres vírgenes ecuatorianas ‘migrantes’”. Arxiu d’Etnografia de Catalunya, no. 12, pp. 131-50, https://raco.cat/index.php/AEC/article/view/270316.